Oficina de turismo
El Servicio Municipal de Aguas cuenta con una oficina de atención al público, de 80 m2 de superficie, en C/ Puerta de Martos, 15, dotada de los medios adecuados para la gestión del Servicio Municipal de Aguas de Torredelcampo (equipos informáticos, fotocopiadora, emisora, teléfono, fax, etc.)
Almacen
En la C/ Garciez 22, de nuestro municipio, contamos con una nave, destinada a almacén de 175 m2 de superficie, en el que se cuenta con un taller de reparación, repuesto de piezas y tuberías y cochera.
Depósitos regulares
La población de Torredelcampo dispone de 3 depósitos reguladores
Depósito de Fuente Nueva, de planta rectangular y 1.250 m3 de capacidad, construido de hormigón armado y dividido en dos vasos. Se utiliza para el abastecimiento de las zonas media y baja del casco urbano, y para la elevación (temporal) al depósito de Ratonera. Dispone de recinto vallado alrededor del mismo. Se alimenta del agua procedente de la ETAP de Martos, (gestionada por la Empresa Estatal AQUAVIR) a través de una tubería de fundición de diámetro 400mm. Dispone de dos centros de elevación para llevar agua al depósito de Ratonera, salvando una cota de 33 metros; la instalación está equipada con un grupo vertical de 10 C.V. de potencia y una tubería de impulsión de 80 mm de diámetro de fibrocemento y 500 m de longitud y al de deposito de Camino de la Sierra, salvado una cota de 100 metros; la instalación está equipada con una bomba vertical de 20 C.V. de potencia y una tuberia de 110 mm de diametro y una longitud de 2 Km.
Depósito de Ratonera, construido en mampostería y de planta rectangular con 2.500 m3 de capacidad, está dividido en dos vasos. Se utiliza para el abastecimiento de la zona alta del casco urbano. Dispone de recinto vallado de protección alrededor del mismo.
Depósito de Camino de la Sierra, este depósito está construido con placas de hormigón prefabricado. Tiene una capacidad de 6.000 m3 y se alimenta del sondeo de Cuesta Negra y de una elevación desde Fuente Nueva. Del mismo se distribuye el agua al depósito de Ratonera, y actualmente se está creando la infraestructura necesaria para abastecer a algunas zonas del área de cobertura.
Red de distribución
La red de distribución de agua potable de Torredelcampo, con una longitud aproximada de 40 km, está constituida principalmente por fibrocemento, PVC y polietileno. Las nuevas redes destinadas a ampliaciones o renovación se realizan de polietileno o fundición dúctil. Tiene una longitud aproximada de 40 km de los que el 10% son de trazado único (la más antigua) por las calles y el resto de doble trazado.
Las tuberías están comprendidas entre los diámetros de 50 y 250 mm
La red está sectorizada mediante válvulas de corte distribuidas de manera que en el caso de cualquier avería o corte las incidencias sean mínimas.
Las acometidas se realizan actualmente en polietileno, existiendo una cantidad importante de acometidas de hierro antiguas que se van sustituyendo en la medida que se observa alguna irregularidad en las mismas.
El sistema básico del sistema de distribución, es el siguiente:
Tratamiento del agua potable
De las aguas captadas por el Servicio Municipal de Aguas de Torredelcampo distinguimos, superficiales y subterráneas:
- Agua superficial, tiene su origen en el Río Víboras, la C.H.Guadalquivir tras su captación la somete a tratamiento de potabilización en la ETAP de Martos, y tras ser clorada la distribuye en alta a las poblaciones de Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Jamilena. El agua llega al depósito de Fuente Nueva donde diariamente se controla el contenido de cloro libre y en base a su contenido se procede o no a dosificar hipoclorito sódico de manera que se garantice una concentración entre 0,4 y 1 p.p.m.
- Aguas subterráneas, proceden de los acuíferos del Término Municipal de Torredelcampo, y son captadas mediante sondeos y grupos de impulsión sumergidos. Particularmente tienen en su condición de brutas la condición de aguas aptas para consumo. El proceso de cloración se realiza mediante dosificadores electromagnéticos de hipoclorito sódico que funcionan de manera automática, obteniéndose un promedio de cloro residual libre en torno a 0,8 p.p.m. De esta forma son tratadas las aguas procedentes de las captaciones de Cuesta Negra, La Cueva y Torrecillas.
La fuente principal de abastecimiento de agua potable al Municipio de Torredelcampo es la compra de agua a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (AQUAVIR). Este agua es bombeada desde el Rio Víboras y sometida a los diferentes procesos de potabilización en la Depuradora de Martos.Posteriormente es conducida a través de una tubería de fundición de diámetro 400 mm, hasta el depósito de Fuente Nueva. El mantenimiento de la red hasta este depósito y el tratamiento y control de calidad del agua suministrada lo realiza la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Sistema de captación
Otras fuentes de captación son el sondeo de Cuesta Negra que a través de una tubería de PVC de 160 mm de diámetro puede transportar el agua hasta el depósito de Camino de la Sierra o el de Ratonera.
También se utiliza la captación del sondeo de La Cueva que a través de una tubería de fibrocemento de 150 mm de diámetro lleva el agua hasta el depósito de Ratonera, además de suministrar en alta a algunos abonados. Otra captación dependiente de la climatología es el manantial de Las Torrecillas que abastece la urbanización del Megatín, y su excedente se conduce hasta el depósito de Ratonera por la conducción del sondeo de La Cueva.
Sistema de elevación de agua
En los sondeos de Cuesta Negra y La Cueva es necesaria la impulsión de agua, además existe dos estaciones de elevación para impulsar el agua desde el depósito de Fuente Nueva al de Ratonera y desde el deposito de Fuente Nueva al deposito de Camino de la Sierra. También existe un gupo de presión en la barriada de El Ranal para garantizar la presión necesaria a los abonados.