Funcionamiento de una ETAP

En las E.T.A.P o Estaciones de Tratamiento de Agua Potable, el agua recogida es sometida a diversos procesos para eliminar todos aquellos elementos que puedan resultar nocivos para los consumidores.

tratamiento_ETAP

El proceso de depuración se inicia con la entrada del agua. Una válvula reguladora de nivel es la encargada de controlar esta fase. La modulación de caudales se consigue mediante un grupo de compuertas, de sección fija, que permiten adecuar el caudal a la demanda de la planta. A continuación, mediante un agitador rápido, se añaden al agua los reactivos correspondientes, preparándola para las siguientes fases.

El agua procedente del agitador es sometida a un proceso de floculación y de coalescencia creándose flóculos por la acción de los reactivos empleados. A continuación, el agua cargada de flóculos comienza a circular lentamente a través de los decantadores depositándose progresivamente en el fondo de las cubetas y formando un manto de lodos. Posteriormente y, de forma regular, los lodos son tratados y eliminados de forma adecuada.

El agua decantada es conducida hasta los filtros, atravesando para ello un lecho de arena donde las partículas que no han sido eliminadas en el proceso de decantación quedan retenidas.

El agua filtrada se somete a una cloración final para garantizar el mantenimiento de una carga de cloro residual a lo largo de la red de conducción.

A lo largo de todo el proceso del tratamiento del agua se genera un importante volumen de lodos que es necesario acondicionar y tratar de forma adecuada. El paso final será su traslado y depósito como residuo a un vertedero autorizado.

Fuente: Consorcio de aguas